Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

FUTURO DE LA BIOINFORMATICA

El futuro desarrollo de la medicina molecular va a necesitar de todas las tecnologías posibles como son la Biotecnología, la Bioinformática médica o la Telemedicina, no solo para mantener un sistema sanitario curativo y paliativo sino también el preventivo.

En los últimos años, la bioinformática ha trabajado con muchas bases de datos que almacenaban información biológica a medida que iba apareciendo. Esto no sólo ha tenido efectos positivos: muchos científicos se quejan de la creciente complejidad que representa encontrar información útil en este "laberinto de datos". Para mejorar esta situación, se desarrollan técnicas que integran la información dispersa, gestionan bases de datos distribuidas, las seleccionan automáticamente, evalúan su calidad, y facilitan su accesibilidad para los investigadores. Se habla de Bioinformática Integradora. En ella no deben faltar ayudas para la navegación por la información, que cada vez, con más énfasis, reside en Internet y no en bases de datos locales.

En unos años, la comunidad científica tendrá a su disposición la secuencia de bases (3.000 millones) que componen el Genoma Humano; sin embargo, esta información (estructural) es insuficiente para un entendimiento completo de su función, regulación y variación (aproximadamente 80.000 genes). 
Se necesitan Herramientas para gestionar información genética en paralelo. Para ello se emplean nuevas tecnologías para extracción de conocimiento, minería de datos y visualización. Se aplican técnicas de descubrimiento de conocimiento a problemas biológicos como análisis de datos del Genoma y Proteoma. 

Los nuevos equipos analíticos, basados en la ultraminiaturización y paralelismo implícito, se concretan en el diseño de biochips (chips de material biológico de alta densidad de integración).   
La potencia de estos sistemas trae consigo la obtención, en tiempos muy breves, de grandes volúmenes de información,  (secuencias, mutaciones, datos de expresión génica, determinaciones analíticas de interés clínico, screening de fármacos) que necesitan ser gestionados con técnicas bioinformáticas para extraer conocimiento de utilidad en la investigación biomédica.  
Los sistemas LIMS permiten la integración y gestión de los datos de laboratorio resultantes del revelado de los biochips y el interfaz con las bases de datos genéticas públicas.

Apoyo y colaboración en proyectos genómicos
Entre los servicios principales que ofrece el INB a la comunidad científica incluyen:
Las capacidades técnicas y tecnológicas del INB están preparadas al servicio y soporte de diferentes proyectos de genómica (ver algunos proyectos aparte). Además, desarrolla diferentes servicios Web y flujos de trabajo (Workflows) que permiten automatizar diversos métodos y algoritmos de análisis y búsqueda de datos de naturaleza biológica.El Instituto Nacional de Bioinformática ha elaborado una clasificación Web de proyectos mediante una distribución de los mismos, en las diferentes temáticas de la bioinformática integral. Esto facilita mucho la visibilidad y aplicación de procesos y servicios que el INB presta a la comunidad experimental nacional e internacional.

La acuicultura es importante en España por la escasez constante de recursos marinos y por la siempre creciente demanda de proteínas de origen acuático. El proyecto Aquagenomics (financiado dentro del programa Consolider del Ministerio de Innovación & Ciencia), en donde participan 17 grupos de investigación procedentes de Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, y se centraliza en el desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas y genómicas para la mejora del campo acuícola nacional, con fortalecimiento de las bases moleculares de: 1) Resistencia a enfermedades, 2) Crecimiento, y 3) Reproducción. Las especies seleccionadas para dichos estudios en acuicultura son: el Rodaballo (ScophthalmusMaximus), Doradas (Sparusaurata) y Lubina (Dicentrarchuslabrax). El trabajo del INB implica proporcionar colaboración bioinformática en el desarrollo de herramientas biotecnológicas (énfasis en tecnologías ómicas).
Proyecto de colaboración en Biotecnología de plantas

ENLACES DE NUEVOS INVENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario